CRÓNICA DE LAVAPIÉS. UNA DE CHINOS.

17/11/2005


Lavapiés no se suele privar de nada. Por ello la primera manifestación de chinos en Europa ha ocurrido entre sus calles. ¿Por los derechos humanos? No. ¿Por lo sucedido en la plaza Tiannamen? No. ¿Por el acoso a los miembros de las iglesias no nacionales? No. ¿Entonces que mueve a estos intrépidos nuevos vecinos para salir a la calle sin miedo, a cara descubierta, rodeado de papelitos de color amarillo

Ejercen un derecho democrático, aprendido en nuestro pais el de manif estación, para que les permitan ser ilegales: se conoce que no han llegado todavía a la lección de obligaciones legales para ejercer cualquier actividad.
En principio, la organización de esa manifestación fue hecha por ATILA, asociación de comerciantes vinculada al rastro madrileño; igualmente empujaron el farol de la protesta los comerciantes del barrio de las Letras, porque ahora que los vecinos de esas calles pueden dormir y aparcar, ellos “pierden” dinero; en España cuando alguien dice que pierde dinero y sigue con el negocio abierto quiere decir que gana algo menos Los chinos se lanzan a la calle y aparecen en todos los medios solo ellos. Los justicieros revolucionarios que les han empujado han desaparecido, supongo que por no robarles protagonismo, sobre todo en vísperas de la llegada del prócer chino; vamos que ha sido para darle una alegría a su líder y demostrarle lo integrados que están.
El Ayuntamiento de Madrid corre a denunciar públicamente al chino Felipe, el que encabezaba la protesta, ya que tiene dos expedientes de sanción por no cumplir la legalidad. Además afirma que más de 300 establecimientos que ejercen su actividad en Lavapiés no tienen licencia o su actividad no cumple con los requisitos exigibles o son una amenaza potencial en materia de seguridad.
¿Qué ha estado haciendo el Ayuntamiento hasta ahora? Pues alguien con nombre y apellidos ha consentido por activa, por pasiva o por ambas una ilegalidad continua o ¿ya no son obligatorios permisos para los cambios de actividad de un negocio?
Hay un bar-restaurante en la actualidad que en menos de un año ha sido, tienda de ropa, pescadería y carnecería islámica, al mismo tiempo vendían CD´S pan, leche, etc. Enfrente se venden gafas, bongos y al mismo tiempo se ponen fax, es un locutorio y envían dinero… En otra tienda se vendía pan, leche, te liberan móviles, te arreglan el pc, fruta en cajas de cartón sobre el suelo, había locutorios y también un cibercafé… Originalmente era una tienda de venta de colchones.
¿De verdad se puede hacer eso sin ningún tipo de licencia, sin que nadie tenga algo que decir? ¿Quién y porqué o por cuanto ha estado mirando para otro lado? ¿En qué ventanilla de la Administración municipal? ¿Como nos quiere vender ahora el equipo del señor Gallardón como un proyecto de mejora lo que ha sido un engaño colectivo, continuo y pesado durante más de doce años?
Se les ha ido de las manos y lo primero que tienen que hacer es pedir disculpas a los habitantes de este barrio, que siempre ha sido emigrante, que vive y deja vivir a sus nuevos vecinos, ecuatorianos, magrebiés, senegaleses, europeos, bangladeshis, etc, etc., que lo único que pretende es caminar por la acera y no entrenarse para una carrera de obstáculos, que quiere circular por sus calles y no tardar una hora en recorrer calles como Amparo, Mesón de Paredes, Cabestreros, Ribera de Curtidores, Embajadores, etc., debido a la actividad industrial de los comercios instalados en un barrio de residentes, algo que jamás debería haber ocurrido. Y sobre todo que den el nombre y apellidos de quién o quienes se han beneficiado en la Administración bajo su responsabilidad
Y que no nos engañen como los que han arrojado a los comerciantes chinos contra la misma Administración que les ha permitido sus ilegalidades. Como anécdota final informar que como represalia china han hecho inspecciones al día siguiente de la manifa en los comercios, tanto en Lavapiés como en Usera. Supongo que por eso el pobre chino Felipe tenía el móvil apagado al día siguiente.